Grupo Editor Universitario
 
inicio  l  contacto


 TÍTULOS
 LISTA DE PRECIOS

 PUNTOS DE VENTA
 CONTACTO


 Ediciones del
 Aula Taller


 
INICIO

Colección HISTORIA RECIENTE DE LA ARGENTINA  

La Historia reciente de la Argentina se compone de tres tomos, en los que se articulan los principales aconte-cimientos políticos con los procesos económicos, sociales y culturales, ofreciendo de esta manera una visión de conjunto de la evolución nacional en el último tercio del siglo XX.
Escrita en lenguaje sencillo, la obra pretende poner al alcance del ciudadano común un cuadro histórico que se proyecta sobre nuestro presente, ya que la mayoría de los problemas mostrados permanecen abiertos y de su resolución dependerá la marcha futura de nuestro país. Los lectores de más de cincuenta años recordarán personajes y sucesos de los que fueron testigos en su momento, o en los que muchos de ellos tuvieron algún tipo de participación, siquiera modesta; los más jóvenes seguramente entrarán en contacto con las raíces del drama de nuestra Argentina, un país que desde hace más de seis décadas se viene ‘refundando’ permanentemente y reitera sus frustraciones.

INCLUYE CD-ROM

Cada uno de estos tomos va acompañado de un CD-ROM conteniendo documentos, discursos, escenas y piezas musicales que completan el desarrollo de los temas y permiten reconstruir más vivencialmente los principales momentos estudiados.



    Catálogo
  
Descargar versión PDF
   > HACER PEDIDO
 > LIBRERÍAS
Títulos de la colección:


4. Las presidencias de NéstorCarlos Kirchner y CristinaFernández de Kirchner (2003-2015)
De la larga década kirchnerista al triunfo de la nueva derecha


Autor: Héctor E. Recalde
Páginas: 144
Formato: 19 x 24 cms.
ISBN: 978-987-1309-60-3
 
El 25 de mayo de 2003, Néstor Carlos Kirchner asumió la presidencia del país. Lo hizo en un contexto particularmente crítico, signado por una profunda crisis política y económica, y una intensa movilización social de la que participaban amplios sectores de la ciudadanía intensamente desencantados con los políticos en general. Se inició así una etapa que se prolongaría hasta el 10 de diciembre de 2015, momento en que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) –su esposa y sucesora, que gobernó durante dos períodos sucesivos– entregó el mando presidencial a Mauricio Macri. Concluía de esa manera la larga década kirchnerista, calificada por su última protagonista como ‘la década ganada’.

El triunfo de Mauricio Macri anunció un cambio de paradigma. En lo político-ideológico, el recambio presidencial significó el abandono de las orientaciones ‘nacionales y populares’ de los gobiernos K y su reemplazo por posturas más favorables a los ‘mercados’, similares a las políticas neoliberales desarrolladas en la última década del siglo pasado a las que han agregado una cuota de ‘sensibilidad social’. Desde el nombre de la coalición política que lo llevó al gobierno –Cambiemos–, su gestión parece anunciar modificaciones profundas en la política y la economía nacional. Sin embargo, la experiencia histórica de los argentinos muestra que en los últimos sesenta años después de cada administración los problemas reaparecen, profundizados, dejando como saldo una meseta cada vez más amplia de personas marginadas del mundo laboral y condenadas a una pobreza sin horizonte. Por eso, ante la llegada de la coalición Cambiemos al gobierno los más suspicaces piensan ‘Esto es más de lo mismo’. Es de esperar que se equivoquen.

3. Las presidencias de Carlos Saúl Menem y Fernando De la Rúa
(1989-2001)

Del ingreso al primer mundo
a la crisis del 2001


Autor: Héctor E. Recalde
Páginas: 132 + CD-ROM
Formato: 19 x 24 cms.
ISBN: 978-987-1309-13-9
Las presidencias de Carlos Saúl Menem (1989-1999) constituyen un capítulo muy importante de nuestra historia reciente: por las expectativas que generó; por las novedosas recetas que aplicó, dejando de lado la tradición peronista con la que se identificaba el presidente; por la estridencia de la propaganda con la que apoyó su gestión; por su corrupción generalizada; y por su fracaso final y el enorme daño causado al país, cuyas consecuencias seguimos pagando.

Quien soportó el mayor costo político del resultado de la política neoliberal fue Fernando De la Rúa (1999-2001), que lo sucedió en el mando presidencial. El presidente radical -que continuó el rumbo económico y social de su antecesor, sin despejar del todo las sospechas sociales de corrupción- tuvo que dejar la Casa Rosada en medio de la mayor explosión de ira popular registrada en toda nuestra historia. No era casual: después de una década de ‘pizza y champán’ más de la mitad de los argentinos se encontraban en la pobreza y muchos otros eran indigentes; un porcentaje importante estaba desocupado y el resto había visto empeorar sus condiciones de trabajo. El país, mientras tanto, a través de las privatizaciones había transferido un capital social acumulado durante décadas y tenía una deuda externa enorme.

De esa manera, el proyectado ‘ingreso al primer mundo’ concluía el 19 y 20 de diciembre de 2001 en medio de una extendida protesta social, duramente reprimida.

2. La presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín
(1983-1989)
De la primavera democrática
al desencanto


Autor:Héctor E. Recalde
Páginas: 132 + CD-ROM
Formato: 19 x 24 cms.
ISBN: 978-987-1309-12-2
En junio de 1989, Raúl Alfonsín anunciaba por la cadena nacional de radiodifusión su decisión de renunciar al cargo de Presidente de la Nación cinco meses antes de que concluyera su mandato. Para entonces, el gobierno radical había recorrido un ciclo iniciado en medio de grandes entusiasmos colectivos y que terminaba con un desánimo generalizado. De los sueños de democracia con bienestar social se había pasado un lustro más tarde al descrédito de la política, la agudización de la crisis económica y la persistencia de la pobreza, que entonces había alcanzado una magnitud desconocida, dando lugar a fenómenos totalmente novedosos: la hiperinflación y los asaltos a los supermercados.

Es que la normalización institucional coexistió con los poderes económicos concentrados que contaban con poder suficiente como para boicotear toda medida de gobierno que contrariara sus intereses. También debió enfrentar otras resistencias corporativas provenientes de los militares, la cúpula eclesiástica y la sindical, cuyas oposiciones se sumaron para frustrar un sueño demasiado ambicioso dadas las circunstancias que atravesaba el país.



1. La Argentina entre dos dictaduras
(1966-1983)

Del golpe de Onganía a la retirada
de la dictadura terrorista


Autor: Héctor E. Recalde
Páginas: 132 + CD-ROM
Formato: 19 x 24 cms.
ISBN: 978-987-1309-14-6
 
 
La etapa estudiada en este libro constituye el momento más crítico de la historia argentina del siglo XX. Desde el punto de vista institucional la mayoría de esos años estuvieron ocupados por dos dictaduras militares, entre las cuales se ubicaron gobiernos constitucionales de corta duración y muy inestables. En lo económico y social fue un período de muchos conflictos, en el cual las pretensiones autoritarias de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973) tuvieron como respuesta la movilización generalizada de diversos sectores, principalmente obreros industriales y estudiantes.

La magnitud de esas protestas y el surgimiento de organizaciones armadas con propósitos revolucionarios obligaron a esta dictadura a retirarse, habilitando previamente al movimiento peronista que durante dieciocho años había estado proscripto. De esa manera el peronismo volvió al gobierno, en medio de grandes expectativas de que normalizara la situación política y resolviera la profunda problemática nacional; los esfuerzos del propio Perón en ese sentido no pudieron alcanzar resultados positivos y todos los conflictos se acentuaron después de su muerte durante el gobierno de Isabel Perón.

El desemboque fue una nueva dictadura militar, que acalló todas las voces con prácticas terroristas y avanzó hacia una reconversión profundamente regresiva de la sociedad y la economía del país.



Ediciones del Aula Taller / Grupo Editor Universitario
San Blas 5421/23 (C1407FUQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-011) 4566-3226 / 4639-0583
Mail: aulataller@aulataller.com

©Ediciones del Aula Taller
Todos los derechos reservados