Grupo Editor Universitario inicio  l  contacto


 TÍTULOS
 LISTA DE PRECIOS

 PUNTOS DE VENTA
 CONTACTO


 Ediciones del
 Aula Taller


 
INICIO
 



Juventudes y producción
cultural en los márgenes

Trayectorias y experiencias de jóvenes cumbieros


Autora: Malvina Silba
ISBN:978-987-1309-63-4

Páginas: 88
Formato:
22x15 cms.
Colección: Las juventudes argentinas hoy


¿Por qué un libro sobre músicos de cumbia? Primero, por el valor que la cumbia tiene en el campo de la música popular en la Argentina contemporánea, heredera de una tradición musical potente en tanto escenario de luchas por el poder y por el sentido. Segundo, porque sus protagonistas alcanzaron un alto nivel de difusión social y mediática en los últimos 20 años, cuando comenzaron a surgir las primeras bandas de la denominada cumbia villera. Varones jóvenes, de clases populares y medias bajas, habitantes de barrios periféricos o de villas miserias, quienes han cargado con el estigma no sólo de ser jóvenes y pobres sino también los herederos de una música degradada al interior de las jerarquías culturales legítimas. Han tenido el desafío de mostrar que sabían hacer música en un contexto de fuertes restricciones materiales y simbólicas, al tiempo que soportaban el peso del prejuicio y la discriminación sobre sus prácticas culturales, sus formas de vida y sus elecciones estéticas, políticas y morales. Así, se fueron apropiando de un estilo de hacer cumbia novedoso y revulsivo, utilizando su voz para contar una realidad que amplios sectores de la sociedad preferían no conocer. La cumbia villera se fue expandiendo por escenarios y territorios diversos, y desde el centro a las distintas periferias se entonaron y bailaron los himnos nacionales cumbieros. Este libro resume las trayectorias de algunos de sus creadores con la esperanza de que las luchas de poder se libren, también, en torno a una cultura verdaderamente inclusiva.


Sobre los autores
Malvina Silba. Licenciada en Sociología (2005) y Doctora en Ciencias Sociales (2011) por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Docente en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA) y en la Carrera de Sociología, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). También es docente de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM).
Ha sido directora de un proyecto UBACyT sobre trayectorias de músicos populares y becaria de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET entre 2005 y 2013. Ha integrado, desde el año 2002, diversos proyectos de investigación sobre culturas populares y cultura de masas, financiados por distintas agencias estatales.
Su campo de indagación es la música popular, con especial atención a la cumbia y a las formas en las que allí se articulan los clivajes de clase, género y edad. Su proyecto actual indaga sobre las trayectorias de músicos de cumbia a través de diversas generaciones y discute los vínculos complejos entre clase y cultura que allí pueden visibilizarse. Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus temas de interés.


    Catálogo
  
Descargar versión PDF
 > HACER PEDIDO
 > LIBRERÍAS
PRECIOS
Consulte la lista de precios 
de todos los títulos

TÍTULOS
Consulte todo nuestro 
fondo editorial


PRESENTACIONES Consulte aquí el calendario
de ferias y presentaciones


LIBRERÍAS Locales donde adquirir nuestros títulos BIBLIOTECAS Atención a bibliotecas populares y escolares CONTACTO Por información adicional contáctese con la editorial

Ediciones del Aula Taller / Grupo Editor Universitario
San Blas 5421/23 (C1407FUQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-011) 4566-3226 / 4639-0583
Mail: aulataller@aulataller.com

© Ediciones del Aula Taller
Todos los derechos reservados