|
Juventudes
y producción
cultural en los márgenes
Trayectorias y experiencias de jóvenes cumbieros
Autora: Malvina Silba
ISBN:978-987-1309-63-4
Páginas: 88
Formato: 22x15
cms.
Colección: Las
juventudes argentinas hoy
¿Por
qué un libro sobre músicos de cumbia? Primero, por
el valor que la cumbia tiene en el campo de la música popular
en la Argentina contemporánea, heredera de una tradición
musical potente en tanto escenario de luchas por el poder y por
el sentido. Segundo, porque sus protagonistas alcanzaron un alto
nivel de difusión social y mediática en los últimos
20 años, cuando comenzaron a surgir las primeras bandas de
la denominada cumbia villera. Varones jóvenes, de clases
populares y medias bajas, habitantes de barrios periféricos
o de villas miserias, quienes han cargado con el estigma no sólo
de ser jóvenes y pobres sino también los herederos
de una música degradada al interior de las jerarquías
culturales legítimas. Han tenido el desafío de mostrar
que sabían hacer música en un contexto de fuertes
restricciones materiales y simbólicas, al tiempo que soportaban
el peso del prejuicio y la discriminación sobre sus prácticas
culturales, sus formas de vida y sus elecciones estéticas,
políticas y morales. Así, se fueron apropiando de
un estilo de hacer cumbia novedoso y revulsivo, utilizando su voz
para contar una realidad que amplios sectores de la sociedad preferían
no conocer. La cumbia villera se fue expandiendo por escenarios
y territorios diversos, y desde el centro a las distintas periferias
se entonaron y bailaron los himnos nacionales cumbieros. Este libro
resume las trayectorias de algunos de sus creadores con la esperanza
de que las luchas de poder se libren, también, en torno a
una cultura verdaderamente inclusiva.
Sobre la autora
Malvina Silba. Licenciada en Sociología (2005) y Doctora
en Ciencias Sociales (2011) por la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) y Docente en el Seminario
de Cultura Popular y Cultura Masiva, Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA) y en la Carrera de Sociología,
Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San
Martín (IDAES-UNSAM). También es docente de la Maestría
en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM).
Ha sido directora de un proyecto UBACyT sobre trayectorias de músicos
populares y becaria de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET
entre 2005 y 2013. Ha integrado, desde el año 2002, diversos
proyectos de investigación sobre culturas populares y cultura
de masas, financiados por distintas agencias estatales.
Su campo de indagación es la música popular, con especial
atención a la cumbia y a las formas en las que allí
se articulan los clivajes de clase, género y edad. Su proyecto
actual indaga sobre las trayectorias de músicos de cumbia
a través de diversas generaciones y discute los vínculos
complejos entre clase y cultura que allí pueden visibilizarse.
Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos
en revistas nacionales e internacionales sobre sus temas de interés.
|
|
Catálogo
Descargar
versión PDF |
|