Ediciones del Aula Taller
 Una editorial argentina
inicio  l  contacto


 INICIO
 LA EDITORIAL
 TÍTULOS
 NOVEDADES
 PRESENTACIONES
 LISTA DE PRECIOS
 PUNTOS DE VENTA
 DESCARGAS
 BIBLIOTECAS
 CONTACTO


 Grupo Editor
 Universitario


 TÍTULOS
 

Producción y Análisis de la Imagen
2° edición


Autor: Ricardo Gagliardi
Páginas: 68 + CD-ROM
Formato: 28 x 20 cms.
ISBN: 978-987-1086-83-2
Nivel: Educación Media / Secundario
Colección:
Lenguajes Artísticos


ÍNDICE

CAPÍTULO I

LA IMAGEN VISUAL EN PERSPECTIVA HISTÓRICA: LA MIRADA COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
Consideraciones previas: el punto de partida epistemológico ¿Formas contextualizadas o formas incontextualizables?
Breve referencia a las doctrinas de la ‘voluntad artística’ y la ‘historia del arte sin nombres’ (de Riegl a Wölfflin)
La construcción histórica de la ‘mirada’


CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTOS
El estereotipo visual
Imagen Fija e Imagen Secuenciada


CAPÍTULO
III
ORGANIZACIÓN DEL CAMPO VISUAL Y DEL CAMPO DE LA IMAGEN
Campo de la imagen y Marco
La experiencia ‘Madí’ / Arte Concreto - Invención
Soportes
Formatos


CAPÍTULO
IV
ESPACIO: ALGUNAS PRECISIONES
Espacio bidimensional
Composición
Equilibrio (simetría) axial
Equilibrio dinámico (Sección áurea - Número de Oro)
Equilibrio axial aproximado (Simetría aproximada)
Equilibrio radial (Simetría radial)
Equilibrio oculto
Asimetría
Espacio tridimensional
Tridimensión y contexto histórico
Indicadores del espacio
Superposición y transparencia
Contraste (gradiente) de tamaño
Movimiento diagonal
Contraste (gradiente) de temperatura
Contraste (gradiente) de saturación
Contraste (gradiente) de valor
Proyecciones isométricas
Perspectiva lineal
La perspectiva atmosférica
La perspectiva amplificada
La perspectiva múltiple o simultánea
La perspectiva inversa


CAPÍTULO
V
LA FORMA
Formas abiertas y cerradas, orgánicas y geométricas
Formas abiertas y cerradas
Formas orgánicas y formas geométricas
Formas bidimensionales y formas tridimensionales
El recorrido de la forma. Su materialidad
Relación de la forma con otros componentes del lenguaje plástico-visual
La forma como punto
La forma como plano


CAPÍTULO
VI
EL PROBLEMA DE LA LUZ
Conceptos de iluminar y alumbrar
Fuentes y tipos de iluminación
Valor lumínico y climas


CAPÍTULO
VII
EL COLOR Y SU RELACION CON LA MATERIA
El color como generador del espacio y la forma
Análisis del color en perspectiva histórica: enfoques culturales del color según su contexto. Una ‘evolución del sentido de los colores’

NOTAS


BIBLIOGRAFÍA


CONTENIDO DEL CD-ROM

El CD-ROM que acompaña a este trabajo constituye un complemento indispensable para la comprensión de los conceptos desarrollados en el mismo, ya que contiene cerca de 150 imágenes de obras de arte de todos los tiempos. También incluye links que permiten conectarse a los principales museos del mundo y de nuestro país, e información sobre distintos establecimientos universitarios y terciarios de educación plástica.

    Catálogo
  
Descargar versión PDF
 > HACER PEDIDO
 > LIBRERÍAS
PRECIOS
Consulte la lista de precios 
de todos los títulos

TÍTULOS
Consulte todo nuestro 
fondo editorial

NOVEDADES Conozca los nuevos títulos
para el actual ciclo lectivo

PRESENTACIONES Consulte aquí el calendario
de ferias y presentaciones


LIBRERÍAS Locales donde adquirir nuestros títulos BIBLIOTECAS Atención a bibliotecas populares y escolares CONTACTO Por información adicional contáctese con la editorial

Ediciones del Aula Taller / Grupo Editor Universitario
San Blas 5421/23 (C1407FUQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-011) 4566-3226 / 4639-0583
Mail: aulataller@aulataller.com

© Ediciones del Aula Taller
Todos los derechos reservados