|
Artes Visuales IV
Componentes del lenguaje visual y prácticas
de producción,
apreciación, análisis y contextualización de
las imágenes
Autor: Ricardo Gagliardi
Páginas: 128
Formato: 28 x 20 cms.
ISBN: 978-987-1086-96-2
Nivel: Educación Media / NES
Colección:
Lenguajes
Artísticos
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
MATERIA Y FACTURA
I. Cualidades de la materia en relación con la luz
II. Cualidades de la materia aplicada en la imagen visual en relación
con la luz
III. Materiales no convencionales en la producción de la imagen
visual
IV. El arte efímero
Actividades
CAPÍTULO II
ESPACIO-FORMA
I. Espacio-forma. El encuadre
II. El dinamismo
III. Efectos visuales del movimiento aparente o virtual
IV. Módulo-fractal: obra en progresión
V. Ciberpoética y nuevas tecnologías
VI. Ruptura de las fronteras espaciales entre el arte y el no arte
Actividades
CAPÍTULO III
EL COLOR
I. Color y luz
II. Color materia y color luz
III. Mezclas aditivas del color luz
IV. Mezclas sustractivas de color luz
V. Mezclas sustractivas del color (pigmento)
VI. El color en las pantallas y en las proyecciones
VII. Visibilidad e invisibilidad incidencia de la luz negra
Actividades
CAPÍTULO IV
LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
I. La construcción de sentido a través de la producción
audiovisual
II. Montaje y construcción de sentido
III. La imagen en movimiento y la producción animada
Actividades
CAPÍTULO V
CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA
I. Los discursos visuales y el carácter intencional, sociocultural
de la mirada
II. Lo que se muestra y lo que se oculta
III. Estereotipos publicitarios y formación del gusto
IV. Convencionalismos estéticos y visuales
V. Metáfora visual e interpretación, considerando el
contexto temporal de la imagen
Actividades
CAPÍTULO VI
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES PROPIAS Y
DE LOS PARES
I. Criterios para apreciar la relación espacio-forma, luz-color,
materia-factura en las producciones
II. Angulaciones y tipo de encuadre
III. Dinamismo. Representación del tiempo
IV. Utilización del color y de la luz calidad expresiva de
la materia
V. Impronta estilística
VI. Soportes y materiales
VII. Función narrativa de la producción audiovisual
y multimedial
VIII. Relación entre consignas de trabajo, intencionalidad
del autor y resultados obtenidos
Actividades
CAPÍTULO VII
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE LOS ARTISTAS
I. Recursos tecnológicos y puesta en escena de las creaciones
contemporáneas
II. El artista latinoamericano y el compromiso político-social
III. Los artistas populares y los circuitos de intercambio y difusión
de la obra
IV. Colectivos de artistas, lo grupal en la escena contemporánea
argentina. Participación, interactividad y democratización
de las prácticas artísticas
V. La obra como sistema de producción simbólica y proceso
sociocultural dinámico
VI. Presencia del cuerpo, acción y participación del
espectador, happening y performances
VII. Espacio real, virtual, fantástico, imaginativo
VIII. Los video juegos
IX. Territorio del arte, apropiación de objetos y lugares
X. La presencia del suelo y el carácter efímero en el
‘land art’
XI. Manifestaciones artísticas e intervención en el
espacio urbano. ‘Graffiti’, ‘bomba’, ‘tag’:
la interpelación de las paredes
XII. El mensaje político, el contestatario, el crítico
y el humor
XIII. Fotografía y cine, efectos especiales y retoque fotográfico,
la intervención digital
CAPÍTULO VIII
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA CIUDAD
I. Los talleres particulares
II. Las galerías de arte
III. Las fundaciones
IV. La difusión gráfica de las novedades artísticas
V. Las asociaciones de artistas
VI. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ARTÍSTICAS FORMACIÓN
DOCENTE Y ARTÍSTICA
VII. Los museos de arte en la ciudad de buenos aires
VIII. El espacio urbano. El recorrido por la ciudad como experiencia
estética
Actividades
BIBLIOGRAFÍA
|
|
Catálogo
Descargar
versión PDF |
|