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Diccionario de Artes Visuales
Técnicas, Teorías,
Historia del Arte
Autor:
Ricardo
Gagliardi
Páginas:
320 + Contenidos Digitales
Formato: 20 x 28 cms.
ISBN: 978-987-4180-43-8
Colección:
Lenguajes
Artísticos
El
Diccionario de Artes Visuales que presentamos pretende ser un instrumento
útil para alumnos y profesores de los problemas teóricos
y prácticos de la historia del arte y de los fundamentos de
la visión (o sistema de composición y análisis
de obra), lo mismo que para el público general interesado en
estas cuestiones. Contiene cerca de 1000 entradas sobre técnicas
y teorías, además de extensos artículos relacionados
con la producción artística desde el Paleolítico
a la actualidad, en las principales civilizaciones del mundo, destinando
un espacio considerable a las manifestaciones estéticas de
Nuestramérica.
Con este trabajo, su autor culmina sus esfuerzos a lo largo de más
de doce años, signados por la labor de recopilación
de bibliografía, repaso, estudio y reflexiones teóricas,
los que han quedado plasmados en varios títulos publicados
por Ediciones del Aula Taller que –al cubrir una sentida necesidad–
han tenido muy buen recibimiento.
Las entradas de este Diccionario apuntan a brindar los conocimientos
mínimos necesarios para una mejor comprensión de la
historia del arte, que se entrelaza fuertemente con conceptos de la
antropología, la arqueología, la historia y la sociología,
que también en cierto número se han agregado. Por otro
lado, la concreción de este proyecto ha tenido puesto un ojo
en un antecedente precioso: el “Léxico Técnico
de las Artes Plásticas”, de Irene Crespi y Jorge Ferrario,
una indispen-sable guía para muchos de quienes han transitado
la formación artística y docente artística en
las últimas décadas. Sin embargo, no obstante el virtuosismo
técnico desplegado en esa obra, era im-prescindible –en
la visión del autor de este trabajo– encuadrar los vocablos
técnicos en una mirada que contextualice, en términos
histórico-políticos y sociológicos, las nociones
técnico-visuales y de la historia del arte, para obtener una
mejor comprensión del fenómeno de lo artístico-visual.
La propuesta de una categorización aparte dentro de la Historia
del Arte al fenómeno artístico en Nuestramérica
(Historia del Arte de Nuestramérica) no es accidental ni caprichosa.
Traduce el anhelo de una mayor presencia de lo formal, lo ideológico
y lo axiológico Nuestramericano, demasiado escaso en los programas
y planes de estudio e instituciones signadas por un europeísmo
excluyente de las expresiones artísticas no europeas.
Como caracteriza a las obras publicadas por esta editorial, el Diccionario
de Artes Visuales ha procurado conjugar dos términos de una
ecuación: por un lado, la necesidad de abordar desde lo técnico,
respetando el vocabulario disciplinar y, por el otro, evitar lo inextricable,
a fin de abarcar no sólo a los entendidos en la materia, sino
también a quienes, como público no especializado, desean
realizar un abordaje de los términos más allá
del conocimiento vulgar o del sentido común. Como un complemento
útil, se incluye una buena cantidad de contenidos digitales,
a través de los cuales quienes consulten esta obra enriquecerán
su comprensión de los términos definidos a través
de obras artísticas que los ilustran.
Sobre el autor
Ricardo Daniel Gagliardi nació en Buenos Aires en 1967. Siendo
alumno de nivel primario concurrió al taller de Pintura del
artista plástico Oscar Máximo Quatrocci, en el barrio
de Villa del Parque, Buenos Aires (1979-1980). Simultáneamente
con sus estudios secundarios siguió la carrera de Maestro Nacional
de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”
(1981-1985), egresando con título docente en 1985. Desde 1986
se desempeña en la rama artística en el ámbito
de las Escuelas de Arte creadas en 1975. En 1988 egresó de
la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”
como Profesor Nacional de Pintura; allí mismo realizó
el primer curso del taller de grabado, a cargo del artista y profesor
Levy. Ese mismo año inició su carrera como docente de
plástica en el nivel primario, en la entonces Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires. Paralelamente cursó la carrera
de Derecho en la UBA, egresando como abogado en 1992. En 1991 titulariza
un cargo de Maestro Curricular de Educación Plástica
y accede a un interinato como profesor de Plástica. Desde entonces,
ininterrumpidamente, desempeña su labor en el aula. Desde 1995
colabora con nuestra editorial, donde ha publicado numerosos trabajos,
la mayoría de ellos del área de las Artes Visuales.
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