Ediciones del Aula Taller
 Una editorial argentina
inicio  l  contacto


 INICIO
 LA EDITORIAL
 TÍTULOS
 NOVEDADES
 PRESENTACIONES
 LISTA DE PRECIOS
 PUNTOS DE VENTA
 DESCARGAS
 BIBLIOTECAS
 CONTACTO


 Grupo Editor
 Universitario


 TÍTULOS
 

Imagen y procedimientos constructivos


Autora: Marcela Giuffrida
Páginas: 74
Formato: 28 x 20 cms.
ISBN: 978-987-1086-75-7
Nivel: Educación Media / Secundaria
Colección:
Lenguajes Artísticos


ÍNDICE

IMAGEN Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS Y SU ENSEÑANZA EN EL CICLO SUPERIOR

I. LOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
LOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN EL ESPACIO

Agrupar, dispersar, repetir, diferenciar, ampliar, reducir, yuxtaponer, superponer, adicionar, sustraer, encastrar, modelar y ahuecar.
TÉCNICAS A UTILIZAR DURANTE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN
Escultura: modelado, tallado, construcciones.
Escenografía: espacio real y espacio escénico. Escalas.
Cerámica: placas y modelado. Utilización de pastas, engobes, cubiertas.
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN EL PLANO
Doblar, transparentar, plegar, troquelar, cortar, esgrafiar, estarcir, manchar, calar, obturar, iluminar, y algunos procedimientos que se comparten con el espacio: yuxtaponer, superponer, repetir, entre otros.
TÉCNICAS A UTILIZAR DURANTE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN
Pintura: óleo, acrílica, pasteles, tintas, temple, fresco, acuarela, esmalte.
Grabado y arte impreso: planografía, xilografía (bicromía, tricromía, camafeo, taco perdido, etc.),
litografía, punta seca, aguatinta y aguafuerte, serigrafía, xerografía, experiencias gráficas.
Dibujo: aguadas, tintas, carbones.
Fotografía: analógica y digital.

II. LOS CRITERIOS COMPOSITIVOS
CONTINUIDAD Y RUPTURA

La construcción, composición y organización de las formas.
Los componentes en relación con el espacio bi o tridimensional.
El quiebre del discurso en el plano material y el contenido.
Alteración en la disposición o estado de las formas.
La ruptura o continuidad en el vínculo tiempo/espacio.
SIMETRÍA Y ASIMETRÍA
La organización de la forma o el campo de la imagen.
Relación de correspondencia entre un eje vertical u horizontal, correspondencia axial y estatismo
CENTRALIDAD Y DESCENTRALIDAD
Disposición de la figuras en el campo de la imagen respecto del centro.
Las operaciones de centrado y descentrado y su vinculación con las posibilidades de encuadre.
Relaciones de tamaño, proporción y ubicación.
SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD
Relación de la figura y el fondo.
Las características de la forma.
DESCOMPOSICIÓN Y RECOMPOSICIÓN
Fragmentación de las distintas partes de una imagen u objeto.
Restitución de su estado original.
Percepción y manipulación de los componentes de una misma forma en el campo de la imagen.
REPETICIÓN Y UNICIDAD
Trabajo con una sola forma.
Repetición regular o irregular de las formas.
AGRUPAR Y DISGREGAR
Disposición de los componentes o formas en el campo de la imagen y sus relaciones de cercanía o lejanía.
FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN
Figuración y representación de la realidad.
Imagen mimética, imitativa, analógica.
Relación con respecto a un referente.
Imagen y relato narrativo.
Abstracción.
Imágenes no figurativas.
Vinculación entre la forma y el contenido.
Síntesis.
DETALLE/FRAGMENTO Y ENTERO,
CITA/ALUSIÓN Y TRANSPOSICIÓN

Representación total o parcial de un volumen.

NOTAS

BIBLIOGRAFÍA


    Catálogo
  
Descargar versión PDF
 > HACER PEDIDO
 > LIBRERÍAS
PRECIOS
Consulte la lista de precios 
de todos los títulos

TÍTULOS
Consulte todo nuestro 
fondo editorial

NOVEDADES Conozca los nuevos títulos
para el actual ciclo lectivo

PRESENTACIONES Consulte aquí el calendario
de ferias y presentaciones


LIBRERÍAS Locales donde adquirir nuestros títulos BIBLIOTECAS Atención a bibliotecas populares y escolares CONTACTO Por información adicional contáctese con la editorial

Ediciones del Aula Taller / Grupo Editor Universitario
San Blas 5421/23 (C1407FUQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-011) 4566-3226 / 4639-0583
Mail: aulataller@aulataller.com

© Ediciones del Aula Taller
Todos los derechos reservados