|
INICIO
LA EDITORIAL
TÍTULOS
NOVEDADES
PRESENTACIONES
LISTA DE PRECIOS
PUNTOS DE VENTA
DESCARGAS
BIBLIOTECAS
CONTACTO
Grupo
Editor
Universitario
TÍTULOS |
|
|
|
|
|
|
Introducción al lenguaje cinematográfico
Autor:
Alberto
Harari
Páginas:
170 + CD-ROM
Formato: 28 x 20 cms.
ISBN: 978-987-1086-78-8
Nivel: Educación Media / Secundaria / General
Colección:
Lenguajes Artísticos
ÍNDICE
PRÓLOGO
CAPÍTULO
I - INTRODUCCIÓN AL GUIÓN
ACERCA DE LA IDEA
La creatividad
Tipos de ideas
El valor de las ideas
EL CONFLICTO Y SUS TIPOS
Conflicto con una fuerza humana
Conflicto con fuerzas no humanas
Conflicto consigo mismo
El esquema actancial
STORYLINE
Ejemplos de storylines
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO II - CÁMARA, ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
LA CÁMARA
Objetivos
EL ENCUADRE
Características básicas del encuadre
Diferencias con la toma y el plano
Formatos de proyección y filmación
El campo visual y el espacio off
Escala de planos
Ángulos de cámara
Alturas de cámara
Movimientos de cámara
Manipulación mecánica del movimiento
Plano, escena, secuencia, plano-secuencia
LA COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE
El centro de atención o punto de interés
Las líneas predominantes en el encuadre
La regla de los tercios
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO III - ILUMINACIÓN, COLOR Y PUESTA EN
ESCENA
LA ILUMINACIÓN
El director de fotografía (DF)
Las direcciones de la luz
Los grados de iluminación
Luz natural/luz artificial. Luz justificada/luz injustificada
Las sombras
Puesta básica de luces
Usos de la iluminación
Fuentes luminosas
EL COLOR
Propiedades del color
Ventajas del uso del color
PUESTA EN ESCENA
La escenografía
El vestuario
El maquillaje
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO IV - SONIDO
EL SONIDO
Registro del sonido
Cualidades básicas del sonido: altura, intensidad y ritmo
La banda sonora: diálogos, música y ruidos
Sonidos sincrónicos y asincrónicos
Los planos sonoros
El silencio
Los micrófonos
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO V - GUIÓN
EL GUIÓN
Etapas para escribir un guión
Las plantas de filmación
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO VI - INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
EN MOVIMIENTO
MECÁNICA DEL CINE:
LA PERSISTENCIA RETINIANA VS. EL EFECTO PHI
ANTECEDENTES DEL CINE: LOS JUGUETES ÓPTICOS
El taumatropo
El fenaquistiscopio
El zoótropo
La cronofotografía
El praxinoscopio
El fusil fotográfico
El kinetoscopio
El cinematógrafo
EL CINE PRIMITIVO
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO VII - DIRECTORES PIONEROS
DIRECTORES PIONEROS
Los hermanos Lumiére
Georges Méliès
Edwin Porter
David W. Griffith
Vsevolod Pudovkin y Lev Kuleshov
Sergei Eisenstein
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO VIII - MONTAJE
EL MONTAJE
Montaje en el cine mudo
Montaje en el cine sonoro
La continuidad
Procedimientos del montaje de tiempo y espacio
Transiciones
Posicionamiento de la cámara
El ritmo del filme
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CAPÍTULO IX - PRODUCCIÓN
LA PRODUCCIÓN
Desglose del guión
Presupuesto
Financiación
Coproducción
Scouting
Casting
Plan de rodaje
Orden de rodaje
El equipo de producción
Roles en el rodaje
Planillas de producción
ACTIVIDADES SUGERIDAS
BIBLIOGRAFÍA
CONTENIDO
DEL CD-ROM
IMÁGENES
RESOLUCIÓN CRUCIGRAMAS
ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS:
CUENTOS
VIDEO
PLANILLAS
PLANTILLAS
GLOSARIO GENERAL / PALABRAS CLAVE
LISTADO DE FILMES MENCIONADOS
BIBLIOGRAFÍA / WEB-BIBLIOGRAFÍA
LINKS DE INTERÉS:
CENTROS DE ESTUDIO CON CARRERAS AUDIOVISUALES
PREMIACIONES Y FESTIVALES DE CINE
SITIOS DE DESCARGA Y VISIONADO ONLINE DE PELÍCULAS
PÁGINAS WEB Y BLOGS DE CRÍTICA & NOTICIAS DE CINE
|
|
Catálogo
Descargar
versión PDF |
|
|
|
|
|
|
|
> HACER
PEDIDO
> LIBRERÍAS |
|
|
|
|
|
|
|
PRECIOS
Consulte la lista de precios
de todos los títulos
TÍTULOS
Consulte todo nuestro fondo editorial
NOVEDADES
Conozca los nuevos títulos para el actual ciclo lectivo
PRESENTACIONES
Consulte aquí el calendario de ferias y presentaciones
LIBRERÍAS
Locales donde adquirir
nuestros títulos
BIBLIOTECAS
Atención a bibliotecas
populares y escolares
CONTACTO
Por información adicional
contáctese con la editorial |
|
|
|
|
|
|