|
Mito, Fábula, Épica y
Tragedia
Un recorrido por sus modos de contar
Autoras:
Paula
Croci, Laura Isola
Páginas:
180
Formato: 20 x 28 cms.
ISBN: 978-987-1086-51-1
Nivel: 4º Educación Media / Secundaria
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
¿De qué hablamos cuando hablamos de Literatura?
Un recorrido por este manual
Primero, los textos
Un poco de historia
Las definiciones necesarias
Aprender a leer y a escribir
Más cerca de las obras
Proyecciones de los clásicos en la literatura contemporánea
Teoría y análisis
Una cosa más
CAPÍTULO I
EL MITO
¿Por dónde empezar?
Historia del género
Cosmogonía y cosmología
¿Qué es un mito?
Mito y religión
Mito y literatura
Más cerca de las obras
El mito en el mapa
La isla de la leyenda
Bajo la influencia del mito: «Los Reyes» de Julio Cortázar
y
«La casa de Asterión» de Jorge Luís Borges
Teoría y análisis
La alegoría y la interpretación de los mitos
CAPÍTULO II
LA FÁBULA
¿Por dónde empezar?
Historia del género
Los orígenes de la fábula
Los fabulistas más clásicos
¿Qué es una fabula?
Características de las fábulas
Compendio de animales
Más cerca de las obras
Los maestros españoles
Los tiempos modernos
Fábulas literarias de Iriarte
Fábulas morales de Samaniego
Bajo la influencia de la fábula
Relatos de animales en el mundo de la literatura
Teoría y análisis
El ejemplo
CAPÍTULO III
LA ÉPICA
¿Por dónde empezar?
Historia del género
La sociedad de la épica homérica
¿Qué es la épica?
La composición: aedos y rapsodas
Los hombres y los dioses
Más cerca de las obras: la Ilíada y la Odisea
El ciclo troyano
La Odisea
Bajo la influencia de la épica
El Cantar del Mio Cid de autor anónimo
Martín Fierro de José Hernández.
Teoría y análisis
CAPÍTULO IV
LA TRAGEDIA
¿Por dónde empezar?
Historia del género
El teatro en Atenas
La tragedia en sus comienzos
La tragedia griega en escena
¿Qué es una tragedia?
El héroe trágico
Las tres unidades
Estructura de la tragedia
Más cerca de las obras
El teatro de Sófocles
Edipo Rey
Del mito a la tragedia
Bajo la influencia de la tragedia: Antígona Vélez
El teatro de Leopoldo Marechal
Teoría y análisis
El actante
CAPÍTULO V
CRÍTICA, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN
DE LA LITERATURA
La reseña
¿Qué es una reseña?
Comillas y bastardillas
El informe de lectura
¿Qué es un informe de lectura?
Discurso directo y discurso indirecto
La monografía
¿Qué es una monografía?
Citas textuales
Referencias bibliográficas
Bibliografía
El ensayo
Subjetivemas y modalizadores
¿Qué es un ensayo?
Para escribir mejor
Para tener en cuenta
BIBLIOGRAFÍA
ANTOLOGÍA
- LECTURAS PARA EL AULA
El
mito
Prometeo, de Hesíodo
Prometeo, de Johann W. Goethe
Prometeo, de Franz Kafka
Popol Vuh
El mito hoy, de Roland Barthes
La
fábula
La fortuna y el fabulista, de Ambrose Bierce
El zorro y el pato, de Ambrose Bierce
Lo que sucedió a la zorra con un gallo, de Don Juan Manuel
El origen del mal, de Lev Nikoláyevich Tolstói
Rebelión en la granja, de George Orwel
La abeja haragana, de Horacio Quiroga
La
épica
Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo
D. Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra
Martín Fierro, de José Hernández
«Por qué leer a los clásicos», de Italo
Calvino
La
tragedia
Antígona, de Sófocles
La epopeya de Edipo en Tebas, de Les Luthiers
Macbeth, de William Shakespeare
Las instituciones, de Roland Barthes
Crítica,
investigación y divulgación de la literatura
Por qué leer, de Ester Tuchsznaider
El estilo llano, de Daniel Cassany
El acopio de ideas, de María Teresa Serafini
El camino de las palabras profundas, de Alex Grijelmo
De qué hablamos cuando hablamos de hablar, de Gabriel García
Márquez
Eurípides: el antiguo más moderno, de Ernesto Schoo
|
|
Catálogo
Descargar
versión PDF |
|